SÉBASTIEN OGIER HA GANADO SIETE DE LOS OCHO TRAMOS DEL DÍA PARA LIDERAR LA PRIMERA JORNADA DEL ADAC RALLYE DE ALEMANIA.
El francés tiene 9.5 segundos de ventaja sobre su compañero de equipo Jari-Matti Latvala, mientras que Andreas Mikkelsen ha completado el triplete de Volkswagen a 25.4 segundos del francés en la novena cita del Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA.
El dominio estadístico de Ogier no cuenta la historia completa de una jornada interesante en el asfalto cerca de la frontera con Bélgica y en los viñedos de Mosel cerca de Trier. Ha ganado los dos primeros tramos, pero Latvala ha sido el más rápido en el tercero y ha completado el bucle matinal por delante a una décima de segundo.
Pero el francés ha afinado su puesta a punto y ha ganado los cuatro tramos de la tarde para recuperar el liderato.
“He tenido una gran tarde, muy divertida. Había pasado mucho tiempo desde que ataqué con tanta fuerza sobre asfalto. He encontrado una mejor puesta a punto para la tarde, pero Jari-Matti no está muy lejos, por lo que tenemos que seguir igual mañana”, ha dicho Ogier.
Latvala se ha sentido algo frustrado en las condiciones de la tarde, donde la tierra suelta ha sido la protagonista en las curvas en las que se recorta.
Mikkelsen comenzó con cautela, pero una serie de terceros mejores tiempos le sirvió para mantenerse por delante de Kris Meeke, hasta que un error del norirlandés le permitió un respiro al noruego.
Meeke se vio sorprendido por una mancha de tierra en el tramo seis, que le hizo deslizarse a un sembrado. Aunque volvió a la carretera, lo hizo con una compresión rota en la zona delantera izquierda, lo que le hizo perder más de nueve minutos hasta que completó la jornada con su maltrecho Citroën DS 3 WRC.
Dani Sordo y su compañero en el equipo Hyundai, Thierry Neuville, se intercambiaron las posiciones en cuatro ocasiones mientras se batían en duelo por el cuarto lugar. La tercera plaza que logró el español en la última especial de la jornada, la única en la que los Volkswagen no coparon los tres primeros puestos, le aseguró el cuarto por 1.9 segundos.
Elfyn Evans terminó sexto con un Ford Fiesta RS WRC, a pesar de un prematuro problema en el freno de mano, por delante de su compañero de equipo Ott Tanak, que cedió 10 segundos después de pisar la gravilla en una frenada y salirse también a un sembrado.
Hayden Paddon finalizó la jornada en octava posición. Mads Ostberg ha ganado confianza a final de etapa y se ha situado noveno, por delante de Stéphane Lefebvre, décimo en su debut en World Rally Car con un DS 3, a pesar de cometer un error en una chicane de la penúltima especial.
Robert Kubica comenzó la etapa con una penalización de cinco minutos por haber cambiado el motor después del shakedown. El polaco se salió de la carretera en una zona de viñas durante la última especial, deteniéndose poco después a arrancar el parabrisas dañado de su Fiesta RS (abajo).
Los pilotos se enfrentarán mañana a una jornada maratón con más de 13 horas al volante y 170,79 kilómetros de acción, incluidos cinco tramos por Panzerplatte y las carreteras militares del Baumholder.