JARI-MATTI LATVALA HA DELEITADO A SUS SEGUIDORES EN EL NESTE OIL RALLYE DE FINLANDIA DESPUÉS DE FINALIZAR LA JORNADA LÍDER TRAS UNA APASIONANTE LUCHA POR EL LIDERATO, QUE HA CONTADO CON TRES PROTAGONISTAS DIFERENTES.
El finlandés aventaja en 2.6 segundos a su compañero de equipo en Volkswagen, Sébastien Ogier, después de casi 160 kilómetros cronometrados al suroeste de Jyväskylä. Kris Meeke ha completado el top 3, el norirlandés está a 21.4 segundos con su Citroën DS 3 WRC.
Casi la mitad de kilómetros cronometrados del rallye se han disputado hoy repartidos en nueve tramos de tierra. Sin asistencia intermedia, los pilotos han tenido que evitar los problemas, así como adaptarse a los grandes saltos finlandeses que hacen de esta cita la más rápida del Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA.
Ogier perdió su ventaja de anoche en la primera especial con Meeke, pero ha recuperado su ventaja en la siguiente especial para terminar el bucle matinal con 5.3 segundos de renta. Latvala le ha estado pisando los talones hasta que, literalmente, ha volado en la segunda pasada por Ouninpohja, donde los coches saltan más de 70 veces, logrando su scratch 400 en el WRC.
“Nunca he corrido tan rápido este tramo. Casi me he asustado en un par de lugares, porque he volado mucho. Ha sido la mejor especial de la tarde”, ha comentado Latvala.
Abriendo pista, Ogier al principio ha tenido que pelear para encontrar adherencia en los tramos finlandeses tras la lluvia de ayer. A continuación, las inusuales trazadas de los competidores locales, que han disputado los tramos de la mañana después de los del WRC, han dejado mucha tierra suelta en los tramos.
Las esperanzas de Meeke se vieron obstaculizadas por un fallo en la transmisión que dejó su coche ‘vagando por el camino’. Pero el piloto del Ulster se mantuvo cerca del dueto de Volkswagen, hasta que una penalización de 10 segundos por llegar tarde al control de la penúltima especial le hizo caer más atrás.
Meeke superó por 10.1 segundos a su compañero en el equipo Citroën, Mads Ostberg. El noruego gozó de un día sin problemas después de un comienzo lento, y el cuarteto de cabeza ya quedó definido.
Thierry Neuville terminó la jornada quinto con un Hyundai i20. El belga luchó por recuperar la confianza después de su accidente en el shakedown de ayer con unas notas demasiado lentas, pero escaló posiciones cuando otros pilotos tuvieron problemas.
El belga aventajó a su compañero de equipo, Dani Sordo, por 2.7 segundos. El piloto español superó un problema en el escape. Juho Hänninen, Martin Prokop, el líder del WRC 2, Esapekka Lappi, y Ott Tanak completaron la clasificación.
El estonio rodó en cuarto lugar con su Ford Fiesta RS, hasta que rompió el amortiguador delantero izquierdo al impactar contra una roca en el tramo, lo que le obligó a luchar durante el resto de la jornada. Una historia similar vivió su compañero de equipo, Elfyn Evans, quien chocó con una roca en el tramo cuatro y dañó la suspensión trasera, perdiendo casi 10 minutos.
Andreas Mikkelsen volcó violentamente en el tramo cinco causando un daño demasiado grande en su Polo R como para poder reengancharse mañana. Hayden Paddon estrelló su i20 en la quinta especial y Robert Kubica se retiró con problemas en el alternador de su Fiesta RS.
La joranda del sábado consta de dos bucles idénticos de cuatro tramos al oeste de Jyväskylä y 131,04 kilómetros en total.