Lappi ha visto reducida su ventaja gradualmente sobre Suninen en los tres primeros tramos del día disputados en el extremo norte de Polonia, dejando su diferencia de 4.6 a 1.9 segundos. El piloto oficial de Skoda se ha rehecho en las segundas pasadas, endosándole 10.8 segundos a su compatriota.
“Ha sido un buen día, sólo hemos hecho un error en un cruce. Estoy aprovechando mi oportunidad. Mañana será difícil porque Suninen es muy rápido y todavía no hemos terminado”, ha dicho el finés de Skoda.
Suninen, que heredó el liderato de Pontus Tidemand ayer por la tarde, cuando el sueco rompió la suspensión, ha tenido una buena actuación con su Fabia R5 en la búsqueda de su tercera victoria de la temporada.
Los dos finlandeses han aguantado los ataques de Elfyn Evans por la mañana. El galés, líder del campeonato, ha ganado tres tramos para aproximarse a los fineses después de unos cambios en la puesta a punto de su Fiesta R5. Pero no ha podido demostrar el mismo ritmo por la tarde y ha terminado a 15.8 segundos de Suninen después de un pinchazo.
Una serie de incidentes al final del día ha cambiado por completo el resto de puestos de la general. Quentin Gilbert ha sobrevivido a unos problemas de motor y es cuarto, mientras que Nicolás Fuchs se ha sobrepuesto a un vuelco para finalizar quinto por delante del polaco Campeón de Europa, Kajetan Kajetanowicz, que ha protagonizado una gran remontada desde la 15º posición.
Karl Kruuda ha cedido la cuarta plaza después de parar con problemas mecánicos en el TC16, Pierre-Louis Loubet ha abandonado como Scott Pedder en los primeros compases de la jornada. Marius Aasen ha volcado (abajo), mientras que el polaco Hubert Ptaszek también se ha retirado.