La decisión se hace efectiva durante una reunión en Turín, cambiando otros aspectos de la normativa del campeonato
La nueva generación de World Rally Cars – que entrarán en vigor a partir de 2017 – sólo podrán ser inscritos por los constructores oficiales que participen en el Campeonato Mundial de Rallyes. La decisión de la FIA ha sido tomada durante la reunión celebrada el pasado viernes veinticuatro de junio en la localidad italiana de Turín, además de otros cambios en la normativa.
Esta limitación tiene simpatizantes entre los equipos principales, por ejemplo Volkswagen o Citroën – Kris Meeke fue el primero en asegurar que se necesitaba una habilidad mayor para pilotarlos que los WRC actuales, en lugar de que alguien con medio millón de euros pudiera adquirir uno y correr con él como quisiera. Tampoco Hyundai había planeado construir el i20 WRC para pilotos cliente (para eso tiene el i20 R5), mientras que Volkswagen mantendrá su política de limitar los Polo R WRC a sus tres pilotos oficiales.
Ahora bien, M-Sport se encuentra con un gran problema financiero: los pilotos privados, de los que tanto depende para mantener su actividad en el Mundial de Rallyes debido a la falta de apoyo oficial, no podrán competir con los nuevos WRC a menos que fueran inscritos como pilotos de marca. Esto puede ser un motivo para que dejen de competir – Lorenzo Bertelli o Yazeed Al-Rajhi ya han asegurado que no están interesados en correr con la actual generación de World Rally Cars en 2017, con menos potencia y rendimiento aerodinámica.
Además de la limitación de los WRC 2017, la FIA ha realizado dos cambios importantes: el primero se refiere a los kilómetros necesarios para otorgar los puntos de cada prueba. Se pasa de un mínimo de un 51% a un 75%, mientras que del 50% al 75% se otorgarán sólo la mitad de los puntos. Si la distancia total se reduce a una cifra entre el 25% y el 50% del itinerario cronometrado, se repartirían un tercio de los puntos de la prueba.
Como último cambio de la normativa, los equipos oficiales ya no tendrán que nominar un primer piloto para su equipo. Ahora bien, si que tendrán que nominar a sus pilotos antes del cierre de inscripciones para cada evento, por lo que no se dará el caso, como en la pasada década de que los dos pilotos mejor clasificados de cada equipo sean los que puntúen para el campeonato de constructores.