“Spa es la última mejora de este año. Esta tercera modificación va a ser introducida en Spa y ya estamos trabajando en la unidad de potencia del año que viene. Será la cuarta mejora del motor Honda y estará al nivel de Mercedes, que es el objetivo, la tercera estará a un nivel similar al de Ferrari, que era lo que queríamos. Es un gran paso”, señaló Yasuhisa Arai. McLaren-Honda revelaba así sus planes y ambiciones a corto y largo plazoLa cita del Gran Premio de Bélgica (o el inicio de la segunda parte de la temporada) ha estado señalada por Arai durante buena parte del año como un nuevo nivel para empezar a competir con los equipos de cabeza. Con esta actualización en Honda pretenden igualar el rendimiento del motor de Ferrari, dejando atrás a Renault, y paradar caza a Mercedes en 2016. Sin embargo, las expectativas generadas en otras ocasiones por el técnico nipón no se han hecho realidad. ¿Acertará en esta ocasión?
Hungría enmascaró el potencial del motor
“Hungaroring fue un punto de inflexión”, aseguró Arai poco después de la cita húngara. No tanto porque Fernando Alonso(quinto, el mejor resultado del año para McLaren) y Jenson Button lograran puntuar, sino porque fue la segunda carrera con fiabilidad. El nipón considera esta asignatura ya aprobada y la siguiente fase es la de mejorar la potencia. En Hungría aseguraba que ya se usó a pleno rendimiento pero las características del circuito impidieron apreciarlo.
Para Arai, su motor fue “mucho mejor que el de Renault” en la última cita. Pero en Hungría, el monoplaza de Red Bull fue superior: “El monoplaza no tiene un buen ‘grip’ mecánico, ni aerodinámica, comparado con el Red Bull aún hay un gran margen de mejora. Hemos analizado los datos; el chasis y el paquete aerodinámico necesitan tiempo y también algunos ajustes: ángulos de los alerones, la altura del coche, puesta a punto de las suspensiones… La poca fiabilidad del motor durante los test de invierno significó que tuviéramos que hacer ese trabajo durante los entrenamientos libres de los Grandes Premios”, manifiestaba el japonés. Sin embargo, Ron Dennis tras el GP de Gran Bretaña presumía del MP4/30: “Saben que somos extremadamente rápidos en curvas, pero quizá no tanto como los Mercedes. Superamos a la mayoría de la parrilla”.
Solucionado el efecto dominó
“Desde el principio de la temporada sabíamos que teníamos problemas de refrigeración, así que tuvimos que rebajarle mucha potencia al motor”, señalaba Arai. “Mejoramos la unidad de potencia en España y casi hemos mejorado la evacuación de calor. Debido al paquete tan compacto, el chasis del monoplaza es más reducido y todo lo que estaba dentro sufría por la temperatura, lo cual afecta especialmente tanto a la MGU-H como a laMGU-K. Finalmente, en Hungría, no tuvimos problemas y contamos con un buen paquete”, confirmaba el responsable de Honda.
Los elementos que se incorporaban al monoplaza provocaban un “efecto dominó” durante los primeros meses, según reconocía Arai. Solucionados en su mayoría, a continución se procedió para esta nueva etapa varias partes del motor: sistema de la cámara de combustión, consumo, diseño del escape y en el sistema de engranaje. Habrá que ver si se cumplen o no los planes y el optimismo de Yasuhisa Arai para el GP de Bélgica. Quizás sea cierto que McLaren Honda, efectivamente, puede entrar en una nueva fase de su difícil proyecto en común