El primer día de pruebas, el Dr. Ulrich Hackenberg y Carlos Sainz, ambos con el alemán Timo Gottschalk como copiloto, hicieron unos 100 km. en un circuito de asfalto de 2,8 kilómetros. Tras este primer test funcional, se pasó a la configuración y puesta a punto del motor y la suspensión, que se realizó sin ningún problema. «Me satisface enormemente formar parte del desarrollo y las pruebas del nuevo Polo R WRC, y tener el privilegio de conducir los primeros kilómetros es naturalmente un gran honor», afirma Carlos Sainz. «El coche todavía se encuentra en una fase inicial, pero ya transmite buenas sensaciones. Para todo el equipo, ya sean ingenieros, mecánicos o pilotos, es muy importante conocer bien y lo antes posible al vehículo real, para luego probarlo y desarrollarlo».
«El año que viene pondremos en marcha un extensivo programa de pruebas sobre asfalto, tierra, barro y nieve para prepararnos lo mejor posible para la temporada 2013», explicó el Director de Volkswagen Motorsport, Kris Nissen.
Paralelamente a los tests con el Polo R WRC, Volkswagen continúa con sus pruebas en el WRC. La próxima semana, el alemán Sepp Wiegand con el copiloto ganador del Dakar Timo Gottschalk, así como el holandés Kevin Abbring con la copiloto Lara Vanneste, competirán en el Rally de Gran Bretaña, en Gales (10-13 de noviembre). Para esta cuarta prueba en el WRC, el equipo Volkswagen participará de nuevo con dos Fabia de la marca Škoda para evaluar el talento de los pilotos y adquirir más experiencia con el equipo en este conocido rally de tierra.