Volkswagen confirmó que no participará en el Dakar 2012 (Argentina-Chile-Perú). La firma alemana se dedicará en absoluto a desarrollar el Polo WRC (ver abajo), para competir de lleno y con todo el presupuesto en el Rally Mundial el año que viene.
Una medida que perjudica mucho a la competencia, ya que dejará solo a BMW (Mini) como única marca oficial del Dakar. BMW esta preparando para el 2012 a cuarto Mini All4 Racing para sus pilotos Stéphane Peterhansel y Nani Roma.
En un momento se decía que Porsche iba reemplazar a Volkswagen en el Dakar, para que esta última participe en el WRC. Pero Porsche, que ya tuvo su participación hace varios años atrás, no participará el año que viene.
Otra cosa que se estipulaba era que la firma iba a era que Volkswagen iba a ceder sus vehículos a equipos privados, para que sus pilotos, Nasser Al Attiyah y otros, puedan participar casi con los mismos vehículos de este año. Pero esto tampoco se concretó, ya que la firma no quiere ceder ninguna de sus unidades.
Nasser Al Attiyah dijo lo siguiente en relación a la ida de Volkswagen de la competencia: “Mi padrino, Barwa dejó claro que quería que yo hiciera Dakar, y lo que quiero hacer Dakar. Por supuesto, quiero volver a defender mi victoria, me encanta este rally, y yo estaba muy sorprendido y conmocionado cuando me di cuenta de que Volkswagen cambió de idea y no va a participar. Así que no podía firmar el acuerdo.”
Este cambio de planes hizo que Al Attiyah se acerque al equipo X-Raid para participar con el Mini en el próximo Dakar. También hará lo mismo con el WRC, ya que tiene pensado competir con un Ford o con Citroen.
Durante el transcurso de estos meses conoceremos de a poco que pilotos y equipos participarán del Dakar 2012.