Fuente: EuropaPress | Foto: EuropaPress
El piloto catarí Nasser Al-Attiyah (Toyota) se convierte en el primer líder del Dakar en la categoría de coches y el español Joan Pedrero (Sherco) lidera la categoría de motos al ser sancionado el ganador, el francés Xavier de Soultrait (Yamaha), tras la disputa de la primera etapa.
La primera toma de contacto del Rallye Dakar 2017, con un recorrido cronometrado de 39 kilómetros entre la localidad paraguaya de Asunción y la argentina de Resistencia, dejó buenas sensaciones para los españoles en ambas categorías. En coches, después de Al-Attiyah, que busca su tercera victoria en la competición, acabaron tres españoles: Xavier Pons (Ford), Nani Roma (Toyota) y Carlos Sainz (Peugeot), que finalizaron a 24, 29 y 33 segundos, respectivamente.
En las motos, Joan Pedrero (Sherco) se quedó a solo dos segundos de la victoria. Sin embargo, Xavier de Soultrait fue sancionado con la pérdida de diez posiciones por exceso de velocidad en el tramo de enlace. En un prólogo donde no arriesgaron los principales aspirantes al título, Joan Barreda (Honda) terminó quinto a 32 segundos del primero, mientras que el vigente campeón, el australiano Toby Prince (KTM), cayó hasta la decimoséptima posición, perdiendo 1:25 respecto a De Soultrait.
Laia Sanz (KTM) fue vigésima cuarta a 2:21. Tras la disputa de este inicio, el Dakar arrancará definitivamente este martes con la disputa de la segunda etapa, un recorrido de 803 kilómetros, 275 de ellos cronometrados, entre las localidades argentinas de Resistencia y San Miguel de Tucumán.