El estado de las carreteras es irreparable a falta de menos de un mes de la celebración del evento, ya cancelado por la FIA
La organización del Rallye de China ha enviado una petición formal a la FIA para cancelar la prueba del Campeonato Mundial de Rallyes. La petición ha sido aprobada y el evento se ha caído del calendario, que vuelve a tener trece pruebas puntuables – el anuncio ha sido realizado en conjunto por la FIA y WRC Promoter durante la tarde del martes dieciséis de agosto, noticia que ya se anticipó en este mismo medio el pasado viernes doce.
El evento iba a celebrarse entre los días ocho y once de septiembre – entre los rallyes de Alemania y Córcega – pero a principios de agosto unas fuertes lluvias destrozaron algunas de las carreteras y, ya que varios tramos se reutilizaban en sentido inverso, el recorrido disponible quedó reducido a unos 250 kilómetros, insuficientes para los estándares del WRC. Asimismo, días después de las primeras alarmas surgieron rumores de que había dificultades económicas por parte de la organización encargada de llevar adelante el evento.
Tanto la FIA como WRC Promoter trataron de evitar la cancelación del evento, viajando a primeros de agosto hasta Beijing para celebrar una reunión de emergencia. Aún así, La Federación China de Automovilismo y Motociclismo (CAMF) así como la organizadora Le Sports han concluido que los daños en las carreteras no pueden repararse a tiempo para los reconocimientos del rallye.
“La Federación China de Automovilismo y Motociclismo y la organizadora del evento Le Sports han citado daños graves en los caminos causados por lluvias torrenciales e inundaciones el pasado mes en la región de Huairou, cerca de Beijing, donde el rallye iba a tener lugar. Pese a una visita a China a última hora de representantes de la FIA y WRC Promoter y sus mejores esfuerzos, se ha visto imposible que las reparaciones necesarias para el evento se hagan a tiempo”, aseguraba el comunicado.
“De acuerdo a la CAMF y Le Sports las condiciones climatológicas adversas dejaron algunas partes del itinerario en necesidad de reparaciones importantes que la autoridad de carreteras de la región ha confirmado que no pueden ser completada antes de que empiecen los reconocimientos del rallye. Algunas de las peores inundaciones que han ocurrido en China en mucho tiempo han forzado a decenas de miles de personas a evacuar sus hogares en el norte del país, llevando a que las autoridades introduzcan medidas de emergencia en la región que aún se encuentran vigentes. El rallye no será reemplazado en el Campeonato Mundial de Rallyes de este año, que ahora constará de trece rondas”, terminaba el texto.
Tal como recuerda el medio británico Autosport, el último evento de la FIA que llegó a cancelarse fue el Rallye de China de 2000 (tras la edición inaugura de 1999, que también fue en Huairou). En aquella ocasión, el motivo principal de la cancelación del evento sí fue el apartado financiero.
Otro problema añadido consiste en el desplazamiento logístico de algunos equipos, pues algunos equipos ya habían enviado contenedores con materiales con destino a China. La decisión se esperaba durante el fin de semana del Rallye de Alemania, pero era vital adelantar el anuncio lo antes posible ya que cuanto más se retrasara, los costes para los equipos serían mayores en una prueba oriental situada en mitad de un grupo de pruebas en territorio europeo.