JARI-MATTI LATVALA HA TENIDO UN GRAN INICIO EN SU VUELTA A LA ACCIÓN EN EL CAMPEONATO DEL MUNDO LIDERANDO EL YPF RALLYE DE ARGENTINA TRAS LA PRIMERA JORNADA DE HOY.
Latvala, ganador de la última cita en México, se ha impuesto en cuatro de los ocho tramos del día y lidera la prueba con 7.9 segundos de ventaja sobre su compañero de equipo Sébastien Ogier.
Hayden Paddon está 3.5 segundos más atrás con su Hyundai i20 WRC después de un día fascinante que ha constado de 150.08 kilómetros cronometrados, principalmente en pistas rápidas de tierra y arena en el Valle de Calamuchita, al sur de Villa Carlos Paz.
Ogier, que fue el primer líder del rallye tras ganar la súper especial del jueves en las calles de Córdoba, ha liderado la prueba tras los dos primeros tramos del día. Latvala ha tenido un inicio algo tímido, pero ha llegado a la asistencia intermedia en primera plaza y ha aumentado su ventaja por la tarde.
“Ha sido un día muy bueno, sin grandes errores”, ha dicho Latvala. “Sólo un par de pequeños fallos, pero eso forma parte del juego cuando estás atacando fuerte. Este era mi plan para el primer tramo de la mañana, ser constante, ya que era muy duro. No es uno de mis favoritos y en la segunda pasada había muchas roderas, por lo que he tenido cuidado de no ir al límite”.
Gozó de las mejores condiciones posibles en contraste con Ogier, que iba abriendo carretera. Como las temperaturas subieron a 22°C, la superficie se secó y el francés tuvo que barrer la gravilla. Latvala lideró con claridad, mientras que Ogier luchó con Paddon, intercambiándose ambos las posiciones en cuatro ocasiones.
El neozelandés admitió haber cometido algunos errores en los compases iniciales. El piloto kiwi fue depurando su conducción en la repetición de los tramos, y solo se vio perjudicado por un pequeño problema en un amortiguador.
Andreas Mikkelsen terminó la etapa cuarto con otro Polo R. El noruego rebasó por la mañana a Dani Sordo cuando el español perdió tiempo a causa de un problema en el acelerador de su i20. La diferencia entre ambos al término de la primera etapa es de 23.3 segundos
Mads Ostberg se mantuvo libre de problemas en sexto lugar con su Ford Fiesta RS, por delante de Henning Solberg, a los mandos de otro coche similar, y de su compañero Eric Camilli, sumamente cauteloso, con el objetivo de completar una carrera limpia después de accidentado inicio en su primera temporada en el WRC.
El héroe local Marcos Ligato finalizó la jornada noveno, a pesar de perder tres minutos al caer a un talud, y detenerse para extraer el parachoques, que estaba dañado y bloqueando el radiador de su DS 3.
Thierry Neuville completó la clasificación después de haber perdido casi seis minutos, ya que su i20 se detuvo en varias ocasiones a causa de una desconexión en el sistema de combustible.
Ott Tanak y Lorenzo Bertelli fueron las dos bajas principales que se produjeron a lo largo de la etapa. El estonio rodaba sexto cuando se tuvo que detener por un fallo en el alternador, mientras que el italiano se quedó sin potencia en su motor.
Los pilotos afrontarán mañana dos bucles idénticos de tres especiales al noroeste de Villa Carlos Paz, que suman 158,82 kilómetros. Será, por tanto, la etapa más larga de toda la prueba.