Revistascratch ha publicado una muy interesante entrevista al piloto gallego en la que ha hablado de todo un poco, valance del 2012, planes de futuro tanto corto (2013) como largo plazo, de los jovenes que vienen empujando, de su retirada…
Aunque aún no tiene claro «si podré correr en 2013 o tendré que quedarme en casa», a sus 45 primaveras, el Subcampeón de España de Rallyes de Asfalto sólo se plantea seguir peleando por el título «uno o dos años más, como máximo». Asegura que el Porsche «no es tan superior al S2000», pero cree firmemente que es un vehículo muy adecuado para formar a nuevos talentos, uno de los proyectos en los que le gustaría trabajar en el futuro
Año convulso, sin duda, para vosotros. Habéis conseguido dos victorias y el subcampeonato de España, pero los pinchazos os amargaron la existencia durante la primera mitad del calendario. ¿Qué sabor de boca te ha dejado esta temporada?
Ha sido un año relativamente positivo viendo cómo terminó. Pero a mitad de campeonato la verdad es que estábamos un poco desesperados con los pinchazos… Alguno fue por culpa mía, evidentemente; pero otros fueron de auténtica mala suerte… Con lo cual, antes del Rallye de Ferrol, era casi una utopía pensar que íbamos a poder estar en la pelea por el título. Seguimos con toda la ilusión y luchándolo… Pero, una vez más, en Ferrol, pinchamos… Con lo cual, estar subcampeones, habiendo ganando Llanes y Madrid, y peleando en Córdoba hasta el final… Creo que el balance del año ha sido relativamente positivo.
¿Te penalizó en los primeros rallyes el hecho de correr con unas gomas que apenas habías probado?
Sí, sin duda. Que corriésemos con Kumho fue un tema más que nada económico; pero luego conseguimos algún tipo de acuerdo con algún sponsor y pudimos retornar a Michelin. Pero es cierto que llevamos dos años empezando el campeonato mal por falta de medios. En 2011 con el Lotus, que no era la solución ideal pero era lo que podíamos hacer. Y este año con los neumáticos, que también era lo que podíamos hacer… A ver si al principio de la temporada que viene podemos estar un poquito mejor preparados, porque si no así es muy difícil luchar por los campeonatos.
¿Te ha sorprendido la consistencia y la rapidez que ha alcanzado Fuster con el Porsche, sobre todo en rallyes como Ourense o Sierra Morena en lucha directa con vosotros?
Igual alguien lo dudaba, pero yo tengo claro que Fuster es un tío rápido y que era cuestión de tiempo el que entendiese bien cómo funciona el coche. Creo que también el equipo que tiene le ha ayudado mucho en ese sentido, porque son gente que sabe cómo hacer un coche de estos; al principio con Bernard Vara, pero ahora con Prorallye, con Juan Díaz a la cabeza y Carlitos. Creo que ahí tiene unas buenas garantías.
¿Ha experimentado tu coche alguna evolución a lo largo del año?
Cambiamos el escape porque se nos estropearon unos catalizadores y tuvimos que buscar la forma de arreglarlo con poco dinero, porque vamos muy justos de presupuesto y estamos corriendo con lo mínimo. El coche mejoró en algunas cosas, pero más que nada de puesta a punto, reglajes… En Llanes, por ejemplo, descubrimos un reglaje que parece que funciona muy bien. Pero son sólo pequeños detalles. Si tuviéramos más medios, haciendo tests hubiéramos llegado a evolucionar el coche mucho antes. Pero desde hace tres años no sé lo que es hacer un test…
¿Ha influido esa escasez de presupuesto de la que habas en tu ritmo de competición?
Hombre, yo tengo que correr sabiendo hasta dónde puedo llegar económicamente. Cuántos neumáticos montar, etc. etc. Esta no es la forma ideal de correr. Qué va. Eso seguro. Pero mi estilo no es quejarme. Corro con lo que puedo. Y hasta ahí llego. Lo que no puedo es montar un juego nuevo de ruedas en cada bucle. Otros podrán, pero yo prefiero correr todas las carreras aunque sea usando menos ruedas.
¿Cuál dirías que ha sido tu mejor rallye de la temprada?
En Ferrol corrí de una forma impecable y, sin embargo, fue el peor resultado del año. Tuve un pinchazo de auténtica mala suerte. Y, aún así, Hevia nos estaba ganando. O sea que muchas veces el resultado no va acorde con el rallye donde tú te sientes mejor. En Llanes también, fue el primer que ganamos, pero tampoco creo que sea el rallye donde mejor corrí. En el último tramo bajo el agua lo hicimos muy bien, sí, pero en Ferrol arriesgué mucho más. Me quedo con esa actuación.
Por segundo año consecutivo el título se lo ha llevado un GT. Sin embargo, Hevia os ha ganado tres rallyes con el S2000. ¿Cómo ves esa dicotomía de monturas?
Siempre es el debate este de los S2000, si están a la altura, si no lo están… Sinceramente, no creo que el Porsche sea tan superior. Hevia cuando está al cien por cien es inalcanzable, y hay otros rallyes donde, posiblemente, sea inalcanzable el Porsche. Pero más o menos el balance es bastante igual. Canarias antes de que viniera el IRC era un territorio donde el Porsche era imbatible, y luego resulta que los S2000 del IRC nos sacaban un segundo por kilómetro. Pero, en fin, yo es algo a lo que no le doy más vueltas. Yo corro con lo que puedo correr, no puedo correr con otra cosa porque económicamente no alcanza para correr con otro coche. Esa es la realidad. Además, hay que ver cuántos N+ hay en el campeonato; siguiéndolo más o menos, dos. S2000, uno o dos; y GT en casi todos los rallyes hubo cuatro o cinco, así que es evidente que la gente puede llegar a tener los GT y los S2000 son casi inalcanzables económicamente. En mi caso, el motivo por el que corro con el Porsche es pura y llanamente por capacidad económica de tener un coche relativamente competitivo y a un precio que podamos afrontar.
Entonces, ¿crees que el Nacional debe seguir caminando al margen del reglamento FIA?
En la FIA vemos lo que hay. Están corriendo millonarios que pueden alcanzar presupuestos muy altos. No están subidos a los coches por valía, sino porque tienen dinero para acceder a esos coches. Por valía cada día suben menos pilotos. ¿Por qué? Porque los coches son carísimos, son coches que no tienen nada que ver con coches de serie. Hablamos como si la norma FIA fuese la correcta, pero yo no lo veo así. Lo correcto yo creo que son coches que se aproximen lo máximo posible a la serie, y dentro de esa filosofía está mucho más un GT. ¿Qué tiene un S2000 o un WRC de un coche de serie…? Nada. Ni los faros. Sin embargo, un GT procede un 80% del coche de serie. Y eso es a lo que hay que ir. Al menos mientras las marcas no apuesten de verdad. Si hablamos de que la apuesta de las marcas es lo que están haciendo en el Mundial, pues vaya desastre de apuesta de las marcas… Se suben los que pagan. Si la marca realmente apuesta, la pasta la pone la marca y contrata a los mejores pilotos, que es un poco lo que hacen Volkswagen y Citroën. Pero el resto están ahí pagando.
¿Qué planes tienes para 2013?
Trataremos de seguir adelante con el Porsche. A día de hoy tengo algún sponsor que seguro que está, pero con eso sólo no llega. Me gustaría empezar el año bien, con garantías, con el coche idéntico al de Fuster, porque a día de hoy no lo es… Me gustaría poder usar en cada bucle neumático nuevo… Pero, por desgracia, a estas alturas no tengo eso asegurado. Así que no sé lo que vamos a hacer. Por ahora tenemos intención de conseguir esos apoyos. Pero no sé lo que saldrá. Quién sabe, igual no podemos ni correr… Ya veremos.
En 2011 comentabas en una entrevista que tan solo te planteabas seguir corriendo al máximo nivel un par de años más, aproximadamente. Doce meses después de pronunciar aquellas palabras, ¿sigues viendo cerca la retirada?
Si no tengo el presupuesto, el año que viene me tendré que quedar en casa sí o sí, quiera o no quiera. Hacer un campeonato completo, luchar por el título y tal… creo que lo haré como mucho un año o dos, máximo. Pero luego seguiré haciendo carreras de vez en cuando, seguro que sí. Hasta los sesenta no creo que cuelgue el casco (risas).
Desde tu experiencia acumulada durante todos estos años en el Nacional, ¿hacia dónde crees que debería encaminarse el campeonato de aquí en adelante? ¿Qué te parecería una fórmula mixta como en Portugal?
De entrada, no puede costar tanto a los organizadores, y los pilotos tienen que cobrar, al menos si haces un resultado y te lo curraste bien tú y tu equipo pues que tenga una compensación económica. A mí me gustaría un campeonato mixto. Pero midiendo muy bien que sea afrontable económicamente. Si ganando un rallye cobrases 5000 euros, perfecto. Campeonato mixto, venga. Pero si haces un campeonato mixto que te va a costar más dinero, porque vas a tener que adaptar el coche para tierra, hacer cambios de suspensiones, neumáticos, llantas, etc., y el premio es cero, pues es ridículo. O sea que no nos podemos plantear cosas que no tienen lógica. Tengamos sentido común, por favor.
Un piloto como tú, que empezó a foguearse en las copas de promoción, ¿cómo ve el panorama para los jóvenes a día de hoy dentro del Campeonato de España?
Hay una copa de promoción que está genialmente organizada como es la Suzuki, que está sacando pilotos nuevos a correr. Como esa tendría que haber varias. Pero yo creo que la Federación no está facilitando las cosas ni a las marcas ni a los pilotos ni a los organizadores. A día de hoy el campeonato está flojo, y las marcas tendrían que estar. Si las marcas están, saldrán copas de promoción. Sobre todo copas de promoción, porque tener coches oficiales o no ya es otra cosa. Pero si queremos que salga gente nueva tiene que haber copas de promoción, eso está clarísimo.
En más de una ocasión, tanto tú como tu hermano Diego habéis comentado que os gustaría ayudar a gente joven. ¿Te planteas ejercer como mentor de alguna nueva promesa a medio plazo?
Esa idea estará en pie siempre. Seguro. Y hay gente buena. Es cierto que los pilotos hoy en día quizá no son tan luchadores ni tienen tanta ilusión, pero también están, y es lo que hay, así que habrá que tratar de ayudarles en lo posible. Muchas veces se habla de si el campeonato mixto sirve para formar pilotos. Pero es que, ¿qué pilotos están saliendo al Mundial? No ya en España, en ningún sitio están saliendo pilotos, porque los que se suben llevan dinero debajo del brazo. ¿Le vamos a vender la moto a un chaval que empieza de que va a llegar al Mundial? No. No es una cuestión de formar bien a los pilotos o no. El campeonato mixto pues sí, está bien, sobre todo para un piloto que tenga maneras de llegar al Mundial como lo demostró en su día Dani Sordo. Sordo llegó al Campeonato de España, pasó por encima de todos nosotros y ahí está, y demostró que va bien en tierra en asfalto y en todo. Con lo cual, primero tienes que llegar aquí y batirte el cobre con todos nosotros y después estarás formado para salir. Porque si no hay una referencia de gente con experiencia es complicado. Un buen ejemplo es Antxustegi, que tiene como referencia a Vinyes. Debe haber ahí un listón ahí para intentar superarlo. Sainz le ganó a Servià, a Zanini… Sordo llegó y nos ganó a nosotros, a Fuster, a Hevia, a todos. A mí me gustaría encontrar al nuevo Dani Sordo. Y que se suba en un GT y ya verás cómo va a aprender. Y el que va bien con un GT aprende más que haciendo un campeonato mixto, porque corre con un coche que es un aparato, que hay que saber llevarlo, y lo va a poder hacer a un precio asequible. Si quieres formar a un tío para que vaya al Mundial con un S2000, cuando lo tienes formado te has dejado muchísimo dinero.
Fuente: revistascratch.com
Enlace original: http://www.revistascratch.com/nacional-asfalto/noticia/vallejo-me-gustaria-encontrar-al-nuevo-dani-sordo-11468