Salou territorio Loeb, siete victorias del galo en la manga catalana del Mundial de Rallyes .
El francés tuvo el rallye ganado en la primera jornada en los tramos de tierra al salir primero abriendo pista y no encontrarse polvo en el recorrido, polvo que perjudico a sus mas directos rivales.
En la segunda jornada, esta vez ya en asfalto Seb se anotó los tres scratch de la mañana, pero, por la tarde, Latvala, recortó su distancia con el líder a 27″6: una suma de segundos que, pese a que aún restaban seis tramos, se antojaba suficiente para que Loeb decantase la victoria de su lado el domingo, máxime previendo las órdenes de equipo que se aplicarían en Ford. En efecto, los dos principales argumentos que estructuraban un guión escrito ya el sábado por la noche, se han representado al pie de la letra en las especiales del domingo…
En la última etapa, Loeb, sabía que Latvala penalizaría para dejar pasar a su compañero Hirvonen, administró su ventaja, tan solo ha marcado un scratch, y, como Jari-Matti se ha vuelto a sacrificar en favor de su compañero, finalmente ha acabado adjudicándose la victoria con más de dos minutos de renta sobre Mikko, que se ha beneficiado de la penalización de dos minutos en la que ha incurrido a propósito Latvala en el penúltimo tramo.
A espaldas de Jari-Matti ha finalizado Sordo -que sufría un pinchazo en el segundo tramo de esta mañana, y se quedaba sin dirección asistida en el siguiente-, seguido a casi dos minutos por su compañero Kris Meeke, que ha podido finalizar su primer rallye con el MINI, y por el piloto de Stobart Mads Østberg. Tanto el británico como el noruego se han beneficiado de la retirada de Ogier a última hora por problemas en el motor de su Citroën, un cero que prácticamente le descarta de la lucha por el campeonato.
Excelente carrera del canario Yeray Lemes, que con su el Skoda Fabia oficial de Volkswagen. Superó por más de cinco minutos a su compañero Christian Riedemann -que ya había corrido con ese coche en Alemania-, el piloto lanzaroteño, que salió marcando muy buenos cronos desde el principio, ha acabado el rallye en cuarto lugar, a tan solo 24″2 de Prokop, y con tres scratch en el zurrón, una actuación que habla a las claras del talento y el potencial de Lemes.
Este quinta victoria de la temporada, junto al punto adicional que ha sumado en la Power Stage -donde las dos primeras plazas han sido para los MINI John Cooper Works WRC de Meeke y Sordo, respectivamente- permite a Loeb despegarse de Hirvonen en la general del Mundial antes del Rallye de Gran Bretaña, aunque por sólo ocho puntos. En Gales, todo puede pasar…
Clasificación Final RallyRACC Catalunya-Costa Daurada 2011:
1º- Sébastien Loeb (Citroën DS3 WRC)
2º- Mikko Hirvonen (Ford Fiesta RS WRC) +2´06″9
3º- Jari-Matti Latvala (Ford Fiesta RS WRC) +2´32″4
4º- Dani Sordo (MINI John Cooper Works WRC) +3´24″1
5º- Kris Meeke (MINI John Cooper Works WRC) +5´15″0